SharePoint

 EDUCACIÓN COOPERATIVA Y FORMACIÓN DE DIRIGENTES

 

 Actividades de Capacitación Zonal

Dado lo extendido del movimiento juvenil y la necesidad de actualizarse y debatir más allá de la Asamblea Anual, a partir de 1993 surge como respuesta la Educación a Distancia. Se presenta así como una alternativa, conjugada con el aporte de tutores y círculos de estudio.

El primer curso que se implementa es el de “Administración y Gestión de Empresas Cooperativas”. Este curso comprende, en una primera etapa, todos los aspectos atinentes a la organización cooperativa, como asociación de personas y como empresa económica. En un segundo nivel, se profundizan los contenidos relacionados con la gestión empresarial solidaria.

Así se logró que, durante 1994, más de 400 jóvenes agrarios de todo el país se capacitaran con material didáctico, elaborado por profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), con el apoyo económico del Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC). En el año 1995, el curso de capacitación a distancia ha sido sobre la “Empresa familiar agraria”.

Otro programa específico de capacitación implementado por las juventudes es el que realiza la CARJ Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, con la “Escuela de Capacitación de la CARJ”. Esta es una experiencia de educación no formal que hace más de 15 años se está llevando a cabo exitosamente en la Comisión Asesora Regional Juvenil del Norte de Santa Fe.

Esta escuela de capacitación se lleva a cabo durante los meses de febrero (vacaciones de verano) y julio (vacaciones de invierno) en dos niveles, estando destinada a jóvenes, hijos de pequeños y medianos productores agropecuarios cooperativistas, con un cupo de 30 personas, siendo una actividad de 4 días full time, donde se desarrollan temas tales como: doctrina del cooperativismo; interpretación de la ley de cooperativas; empresa agropecuaria; nociones contables e impositivas del productor y de la cooperativa; uso de la informática en el campo. Los mismos se desarrollan con metodologías atractivas y motivantes para los jóvenes.

 Cursos